Derechos laborales

Trabajadoras Remuneradas del Hogar: Innovación y Cooperación para la Defensa de Derechos en Latinoamérica

En el complejo paisaje laboral de Latinoamérica, las trabajadoras remuneradas del hogar (TRH) representan un sector crucial pero frecuentemente invisibilizado. Estas trabajadoras, fundamentales para el funcionamiento de numerosas economías y hogares, muy a menudo enfrentan condiciones de trabajo precarias, falta de reconocimiento formal de sus derechos laborales y un acceso limitado a la seguridad social. Esta situación prevalece en todo el continente. Sin embargo, la tecnología y la cooperación internacional emergen como herramientas poderosas para la promoción y defensa de sus derechos.

Un ejemplo emblemático de innovación al servicio de la justicia social es la aplicación Laudelina, nombrada en honor a Laudelina de Campos Melo, pionera en la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas en Brasil. Esta aplicación móvil ofrece a las trabajadoras del hogar un acceso fácil y directo a información sobre sus derechos laborales, consejos para la negociación de contratos y canales de denuncia en caso de abusos. Más que una herramienta tecnológica, Laudelina representa un acto de empoderamiento y una plataforma para la solidaridad y el cambio social.

Inspirados por el éxito de Laudelina, otros esfuerzos en Latinoamérica han buscado adaptar y expandir esta estrategia para fortalecer la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar. Proyectos como Valora en Perú, Dignas en México, y Aliadas en Colombia, han surgido para ofrecer recursos similares, adaptados a los contextos legales y sociales específicos de cada país. Estas iniciativas brindan información y apoyo, a la par que fomentan una red de solidaridad entre trabajadoras, organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos.

El Laboratorio de Proyectos Sociales ha acompañado esta lucha desde en el nacimiento y desarrollo de Dignas en México. Desde su concepción, el Laboratorio estuvo cerca de este proyecto, reconociendo la necesidad imperante de ofrecer a las trabajadoras del hogar una herramienta que las empodere y eduque sobre sus derechos. La realización de Dignas fue posible gracias a la cooperación internacional con organizaciones como CARE, que aportó no solo recursos, sino también un valioso conocimiento en el ámbito de la cooperación y el desarrollo social.

Mirando hacia el futuro, el Laboratorio de Proyectos Sociales no solo celebra los logros alcanzados, sino que también participa activamente en el diseño de la Fase III de estos proyectos para el periodo 2024-2027. Este nuevo capítulo busca consolidar los logros obtenidos e innovar en las formas de protección y promoción de los derechos de las trabajadoras del hogar. La cooperación internacional, la tecnología y la participación comunitaria se perfilan como los ejes centrales de esta nueva fase, prometiendo abrir nuevos horizontes de justicia y equidad laboral en Latinoamérica.

Los esfuerzos descritos representan un faro de esperanza y un llamado a la acción para todos aquellos comprometidos con la construcción de sociedades más justas e inclusivas. La tecnología, aliada con la solidaridad internacional y el compromiso local, ofrece caminos innovadores para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. En este viaje, el Laboratorio de Proyectos Sociales reafirma su compromiso con la creación de soluciones que dignifiquen y re-valoricen el trabajo del hogar, contribuyendo así a la construcción de un futuro más justo para todas y todos.

Leave A Comment

Your Comment
All comments are held for moderation.